La elegancia del Erizo

6 ene 2010




Este año decidí no hacer un "to do list" y mejor poner en ejercicio las resoluciones que siempre hago pero que nunca termino de cumplir. He abandonado mucho el mundo de la lectura, será por el mismo periodo de oscurantismo que estaba/estoy atravesando, en fin. Comencé el año con este libro en la mesita de noche, la persona que me lo recomendó, puso a todos sus hijos a dormir en un sólo cuarto, para hacer "un cuarto de libros", es decir es una persona que LEE demasiado. En fin, me recomendó este libro desesperadamente porque ella necesitaba a alguien con quién comentarlo, así que lo comencé a leer.

Me costó bastante, por mi atrofiada concentración en la lectura, que el libro me atrapara, sin embargo lo deboré rapidamente. Se me hace díficil escribir una reseña de libros, no sé como empezar, esto es para un club de lectura de blogguers que hay en Facebook y es la primera vez que me siento a reseñar algo, así que me disculpo ante cualquier error.

La Elegancia del Erizo por Muriel Barbery.

Narra la historia de una portera, que aparenta ser algo que no es, común. Y de una niña que trata de ocultar ante el mundo que posee un coeficiente intelectual, superior al de cualquier niño de su edad y al de muchos adultos incluyendo sus padres y asqueada del mundo, toma una decisión fatal. Una va contando la historia de la otra. La historia se desenvuelve en un edificio lujoso de París, donde las clases sociales están bien marcadas.

La niña, va escribiendo una serie de "ideas profundas" que te ponen a pensar, y aunque no me agradan los libros de autoayuda, si hay un par de cosas de este libro que te hace cerrarlo por 5 minutos y analizar lo que te estan tratando de decir, pero no lo considero un libro de ese género.

Aunque pueda herir sentimientos con esta reseña el libro, me pareció lineal y algunas veces aburrido, la persona que me lo recomendó casi se desmaya cuando le dije eso, llámenme inculta por no saber valorar la magia de las no-historias, ademas había partes demasiado filosóficas. Sin embargo, es un libro que vale la pena, por lo de las partes reflexivas y porque tiene un desenlace inesperado. Además la escritora ganó varios reconocimientos. Añadido a que sí me hizo sonreir varias veces y hasta derramé dos lagrimitas.

La película ya la sacaron, no sé si la traigan a Venezuela (ni a que hora va abrir el cine para pasarla), he leído criticas encontradas, así que saquen sus propias conclusiones.

.

1 comentarios:

White Boy Tony dijo...

Me lo recomendaron y a pesar de que en tu reseña aun lo recomiendas....creo que terminare por leer literatura basura, que si el libro de titina penzinni o sabana gay xD